La generalización de criptomonedas como Bitcoin, las noticias que rodean su valor en el mercado especulativo, y las posibilidades de desarrollo tecnológico que prevén un mayor crecimiento a futuro, es directamente proporcional al crecimiento de las estafas en este ámbito.
CAPTACIÓN DE LA VÍCTIMA
La entrada en el mercado de las criptomonedas (generalmente Bitcoin) de personas sin conocimientos financieros es aprovechada por sitios web maliciosos que, ofreciendo asesoramiento y la intermediación financiera, buscan la obtención de un lucro económico en perjuicio de la víctima.
La captación suele realizarse mediante aplicaciones de contactos o publicidad engañosa de plataformas falsas de inversión en Bitcoin o similares..
DETALLE DEL PROBLEMA
El auge de los sistemas de fraude con criptomonedas se debe a la dificultad de rastreo de la identidad de los propietarios de las cuentas destino de las transacciones, y no de la trazabilidad de los movimientos.
Si bien las redes blockchain públicas como bitcoin ofrecen por diseño auditabilidad, trasparencia, inmutabilidad y seguridad de los datos, el problema primigenio y latente en Internet es la identidad de sus usuarios: la identificación segura y confiable de los autores de transacciones en red cuando ello sea necesario.
La propia concepción de Bitcoin, Ethereum, Cardano o Ripple entre otras, buscan precisamente esa anonimidad en la identidad de las cuentas, que son las direcciones públicas destinatarias de las transacciones en tándem con la clave privada.
Estas direcciones se convierten en auténticas cuentas al portador; esto es, tenedor de la clave privada y propietario se funden bajo un mismo concepto. De ahí la complejidad en el rastreo de las personas que operan, pero no de las transacciones realizadas.
ESTAFA MEDIANTE CAPTACIÓN DE PEQUEÑOS INVERSORES
En la modalidad de estafa mediante captación de pequeños inversores, los actores maliciosos se hacen valer de plataformas inexistentes o bien trabajan con datos completamente falseados. También suelen recurrir a anuncios y publicidad engañosa —en algunos casos protagonizados por personajes mediáticos pregonando las ganancias que Bitcoin puede reportar—, para generar la confianza suficiente en la víctima visitar la web de la plataforma y establecer contacto con ella.
El patrón es similar en cada caso. Una vez captada la atención de la víctima, y para generar la apariencia de licitud de la plataforma, así como de la solvencia de la inversión, la víctima recibe un contacto telefónico para establecer un vínculo de proximidad, poniéndosele a disposición un bróker personal para el asesoramiento en línea, acceso a una página web que da una percepción ficticia de control de las inversiones y las ganancias en tiempo real.
Empezando la inversión por pequeñas cantidades que oscilan entre los 200.-€ a 500.-€ se genera un retorno que consolida la credibilidad de la plataforma, siendo el momento en que se realiza la inversión y se consuma la estafa.
Justo cuando la víctima pretende el cobro de las ganancias, bajo el pretexto del bloqueo del capital, o de las normas fiscales del Estado en que se encuentra radicada la plataforma, se exigen nuevos pagos que sólo pretenden conseguir mayor aportación dineraria de la víctima, viendo como la totalidad de la inversión ha desaparecido.
RECOMENDACIONES
A fin de prevenir este tipo de estafas desde Obdulia de la Rocha. Abogados Penalistas recomendamos desconfiar de este tipo de plataformas, acudir a un profesional de confianza para asesorarse antes de invertir o encomendar la gestión de la futura inversión y no instalar programas de control remoto ni facilitar nunca claves ni contraseñas a terceros.
Asimismo, dada la complejidad de la arquitectura sobre la que se articula la estafa, es necesario un estudio a fondo del caso concreto a fin de perseguir el delito, dirigirse frente a los autores y pretender la devolución de la inversión realizada.
Por lo anterior, instamos a toda persona que haya sido víctima de situaciones similares que acuda cuanto antes a un despacho de abogados especializado en este tipo de estafas, encontrando en Obdulia de la Rocha. Abogados Penalistas un equipo especializado en el sector.
A continuación, os dejamos un enlace de recomendaciones de ciberseguridad a tener en cuenta pare evitar riesgos en el compromiso de datos al navegar por Internet.